Se encuentra usted aquí

Tecnología para limpieza y tratamiento de superficies mediante chorreado y granallado. Automatización y robótica.

logo blast division
logo laser division
logo aqua division
logo cryo division
logo paint division
logo rent division
Shotpeening
Probetas Almen

Nueva generación de probetas Almen, numeradas y con chequeo de cobertura de acabado

  • Las probetas Almen se clasifican según:

    El tipo, "A", "N" o "C" se diferencian en al espesor de la probeta Almen y lo especifica el diseñador de la pieza. Cada tipo es válido para un rango de intensidad Almen distinto. Para intensidades altas será necesario usar las probetas de mayor espesor (tipo C) y al revés para intensidades Almen bajas (tipo N). La probeta "A" es la más común y se utiliza para las intensidades de shot peening en el rango de que va de 0,004 a 0,024 pulgadas "A". Dependiendo de las especificaciones requeridas, una vez determinado el tipo de probetas será necesario escoger el grado: Grados: 1, 2, 3, 1S, etc?

    Los distintos grados se diferencian entre sí por el rango de tolerancia en sus dimensiones y dureza, y también por la exigencia de calidad.

  • ¿Qué tipo-grado de probetas?

    Para la mayoría de las aplicaciones, es decir en automoción y engranajes, se puede utilizar el grado A2 de probetas Almen. Para aplicaciones más críticas, tales como aeroespaciales, las tolerancias pueden ser más ajustadas en lo que se refiere al prearqueo (o planitud) y dureza.

  • ¿Qué significa dar una intensidad de shot peening de 10A2?

    El 10 es una abreviatura para la lectura del arco de 0,010 pulgadas, usando la probeta Almen de espesor "A", según lo medido en el medidor de intensidad Almen #2. Este último requisito, el # 2, está implícito, puesto que hoy en día sólo está disponible de forma comercial el medidor de intensidad Almen #2. El medidor de intensidad Almen, patentado en junio de 1944 por J. O. Almen, fue sustituido por el medidor #2 en noviembre de 1943 y sigue siendo el único medidor en uso hoy. No se requiere ni se recomienda especificar el medidor #2 puesto que ésta es el único en uso.

Modelos

Grado 3 - Bulk

Tipos: A-3, N-3, C-3

Normas: Mil-S-13165

Son las más económicas y están disponibles para los tipos  "A", "N", y "C". Cumplen las normas MIL-S-13165. Las Tipo A-3 cumplen además con National Stock Number NSN 6635-00-512-1892.

Grado 2 - Standard

Tipos: A-2, N-2, C-2

Normas: Mil-S-13165

En las probetas estándar del grupo II, el exceso de aceite ha sido limpiado. La superficie de las probetas se inspecciona visualmente para clasificar las marcas, rasguños, muescas, rebabas, etc. Se certifican usando un plan de inspección para dureza, longitud, ancho, espesor y planitud. Se expide un certificado de conformidad que se fecha, sella y archiva. Entonces se empaquetan las probetas "A" y "N" en grupos de 50 y las "C" en grupos de 25.

Grado 1 - Premium

Tipos: A-1, N-1, C-1

Normas: SAE J442

Se realizan las mismas operaciones de inspección y empaquetamiento que para las probetas del grupo II, más una serie de tests de dureza, espesor, longitud y anchura por lote. Posteriormente se toman medidas de planitud (±.001 para A y N; ±.0015 para C). en cada cara. Se expide un certificado de conformidad que se fecha, sella y archiva. Las probetas Almen de calidad Premium Grado 1 se identifican por un número de control de lote que les proporciona trazabilidad.

Grado 1S - Special

Tipos: A-1S, N-1S, C-1S

Normas: SAE AMS 2432B

Además de las exigencias de calidad para las probetas Premium Grado 1, las Grado 1S son inspeccionadas para una tolerancia de planitud de un ± 0.0005 inch según las especificaciones AMS 2432 (Aerospace Material Specifications). Se expide un certificado de conformidad que se fecha, sella y archiva